SECRETARÍA DE TURISMO DEL DISTRITO FEDERAL | GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

 
 
 
 
Cumple 16 años el espectáculo de la Llorona en Xochimilco, fue presenciado por el secretario de Turismo y autoridades delegacionales
 
La puesta es un referente turístico a nivel mundial durante esta época
Mantener vivas las tradiciones prehispánicas, principal misión
Alejandro Rojas Díaz Durán devela placa de aniversario
 
09/11/2009
 
Con motivo del 16 aniversario de la representación de “La Cihuacóatl, Leyenda de la Llorona”, la Secretaría de Turismo del Distrito Federal acudió a la escenificación y entregó reconocimientos a los actores que participan en este espectáculo y develó la placa alusiva por más de 200 representaciones.

Durante una función especial, el Secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Durán, en compañía de Manuel González González, jefe delegacional de Xochimilco; Saulo Rosales Ortega, director de Turismo de la delegación y Felipe Dehesa Sandoval, presidente del Embarcadero de Cuemanco. José Calputitla, presidente y productor de la compañía “Ollín Acalli” (Voces del agua) y Felipe Dehesa Sandoval presidente del embarcadero de Cuemanco, develaron una placa alusiva a la conmemoración.

Con la afirmación de que Xochimilco es el Patrimonio Cultural de la Humanidad con prestigio internacional, el secretario de Turismo, Alejandro Rojas anunció que los diferentes sectores del gobierno: delegacional, local y federal, van impulsar este tipo de obras, como lo es “La llorona”, y “queremos que Xochimilco lo conozca el mundo, por sus maravillas, como es esta obra”.

Reunidos en la isleta del embarcadero de Cuemanco, minutos antes del inicio de la obra, las autoridades delegacionales y de la secretaría de Turismo, agradecieron el empeño y las actividades que se llevan a cabo en este embarcadero y que es un esfuerzo inédito de los remeros y comuneros de Xochimilco.

Desde hace 16 años este espectáculo de luz y sonido es un referente turístico a nivel mundial, especialmente durante los meses de octubre y noviembre (temporada de muertos en México).

Lo anterior se debe principalmente a la conservación y difusión de las tradiciones prehispánicas que se proyectan durante este espectáculo, mientras el público recorre la laguna de Tlilac, admira el paisaje lacustre y disfruta una opción cultural diferente.

Actualmente esta representación corre a cargo de la compañía teatral "Ollin Acalli" con el apoyo de la delegación Xochimilco todos los viernes, sábados y domingos del 7 de octubre al 22 de noviembre a las 19:30 horas.

El costo por persona para este espectáculo es de 180 pesos. Los boletos se pueden adquirir 30 minutos antes, en la taquilla instalada en el Embarcadero Cuemanco o en Ticketmaster.
 
 
www.mexicocity.gob.mx