SECRETARÍA DE TURISMO DEL DISTRITO FEDERAL | GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

 
 
 
 
La Ciudad de México cuenta con reservas ecológicas que le permitirán realizar actividades como la observación de flora y fauna de muy variadas especies. Los bellos paisajes que conforman estas áreas naturales, le invitarán a realizar largas caminatas a través de veredas y riachuelos.

Parque Ecológico de Xochimilco.
Se ubica al sur de la Ciudad de México, Av. Periférico Oriente núm. 1, Colonia Ciénega Grande, Delegación Xochimilco. Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por su alto valor cultural e irrepetibles características naturales, en este parque se reúnen las condiciones necesarias para disfrutar de un recorrido ecológico y cultural que le ilustrará sobre los proyectos de conservación de la flora y la fauna endémicas de uno de los humedales más importantes de la metrópoli. Cuenta con una zona recreativa, una reserva de aves y numerosas áreas verdes como los jardines Xochitla y Botánico. Durante su vista no deje de recorrer sus canales a bordo de sus coloridas (trajineras), curiosas embarcaciones de madera.

Parque Ecológico San Nicolás Totolapan. Se ubica al suroeste de la Ciudad de México, en el Km. 11.5 de la carretera Picacho- Ajusco, Delegación Magdalena Contreras. En sus 2 ha. se extiende una gran variedad de flora endémica como encinares, oyameles, bosques mixtos y pastizales. La importancia en la conservación del hábitat de especies como el venado cola blanca o el teporingo ha permitido el desarrollo de una infraestructura ecoturística en la que los visitantes pueden colaborar en la conservación de la flora y la fauna endémicas de la serranía del Ajusco. Como parte de las actividades de exploración, podrá conocer el venadario y participar en jornadas de reforestación encabezadas por guías expertos que le acompañaran por senderos interpretativos, dispuestos especialmente para enriquecer su visita.

Parque Cultural y Recreativo Desierto de los Leones. Se ubica al poniente de la Ciudad de México, en Antiguo Camino al Desierto de los Leones s/n, Colonia Parque Nacional Valle de las Monjas, sobre la carretera núm. 15 México-Toluca. Es una de las reservas naturales más importantes de la ciudad, ya que cuenta con una amplia población de encinos, pinos y oyameles, sobre cerros, cañadas e innumerables manantiales y riachuelos. Practicar la caminata en un ambiente tranquilo como el que se percibe en los alrededores del Desierto de los Leones le permitirá conocer mejor los bosques de coníferas que sirven de hábitat a tlacuaches, conejos y ardillas. Cerca de la calzada que conduce al antiguo convento carmelita, se encuentra un sendero vigilado por el que podrá transitar libremente.
 
 
www.mexicocity.gob.mx