Tacubaya es una zona ubicada a aproximadamente 7 Kilómetros al suroeste del Centro Histórico de la Ciudad de México que limita al norte con San Miguel Chapultepec y la Colonia Condesa, al oriente con la Colonia Escandón, al sur con San Pedro de los Pinos y al poniente con el Anillo Periférico.

Esta zona ha sido un tradicional centro de población dentro del Valle de México desde tiempos prehispánicos. El nombre Tacubaya deriva del náhuatl Atlacuihuani que posee dos posibles significados: Jarro para sacar el agua o El lugar donde se tomó el atlatl (el atlatl era una arma usada por los pueblos del
Durante el siglo XIX, la villa de Tacubaya era uno de los centros de población más importantes dentro del Distrito Federal y sitio de paso obligatorio para quienes viajaban del centro de la Ciudad de México a otras villas del poniente como Mixcoac o San Ángel.

Por tal motivo a finales de dicha centuria se empezaron a desarrollar nuevos fraccionamientos en los alrededores como las actuales colonias San Miguel Chapultepec, San Pedro de los Pinos y Escandón, barrios con los que comparte límites. Sencillas casas con frisos de tabique, callejones, construcciones eclécticas conformaban este paisaje urbano.

En este barrio mágico se halla uno de los cuatro sitios declarados patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, la Casa Estudio Luis Barragán.