Azcapotzalco en náhuatl significa en el hormiguero. El área formaba parte de la cuenca lacustre del lago de Texcoco y del Valle de México.

Con el surgimiento de Teotihuacán, hacia el 200 A. C., en Azcapotzalco aparecen algunos asentamientos importantes, localizados en el área que ocuparon algunas antiguas villas preclásicas; estos sitios son San Miguel Amantla, Santiago Ahuixotla y Santa Lucia.

Muchos años pasaron hasta 1521, cuando cayó la cabecera del Imperio Mexica, la Ciudad de México-Tenochtitlán a manos de Hernán Cortés y con ella, los demás señoríos indígenas del Altiplano.

Ya en el siglo XIX, destaca Azcapotzalco durante su participación en el último enfrentamiento entre el Ejército Realista y el Ejército Trigarante, antes de consumarse la Independencia.

El 19 de agosto de 1827 se enfrentó un grupo de insurgentes al mando de Anastasio Bustamante, contra un grupo de realistas acuartelados en Tacuba, bajo las órdenes de Don Manuel de la Concha. En el atrio de la parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago, se libraría la célebre Batalla de Azcapotzalco.